lunes, 13 de enero de 2014

El personaje de Blancanieves.

¡Hola Disney Timers!
 
Hoy lunes, o martes par algunos, toca una nueva entrada de "Disney Archive".
Esta vez os traigo un análisis del personaje Blancanieves, quien es el Personaje del Mes y la protagonista del aclamado clásico Disney "Blancanieves y los Siete Enanitos".
Bueno, ¡vamos allá!
 
Blancanieves es la primera princesa Disney y es conocida por absolutamente todo el mundo. Es una inocente, amistosa y cariñosa niña de 14 años (sorprendente). Nunca pierde la fe de que el verdadero amor algún día vendrá a llevársela sin importar lo mal que su madrastra, la Reina, la trate.

- Su nombre
Blancanieves, cuya nacionalidad es alemana fue creada por los hermanos Grimm en el siglo XVIII y, en su idioma natal se llama Schneewittchen.
Durante el embarazo, la madre de Blancanieves estuvo cosiendo en el jardín del palacio mientras nevaba. En una ocasión llegó a pincharse y una gota de sangre cayó en la nieve. De aquí viene su apariencia física y su nombre, según el cuento.

 - Diseño
La princesa reflejó la belleza de las celebridades de aquella época, con un vestido tradicional alemán del siglo XVI: el collar alto blanco,  las mangas acuchilladas, los lazos, etc. Al acabar la producción de la película, decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarle unas mejillas más rojizas para darle un aspecto más tierno.
El personaje fue experimentado en varios cortos de "Silly Simphonies" y fue doblado por Adriana Caselotti.
 
- Psicología
Hay cierta polémica sobre la manera de pensar del personaje: no odia a su madrastra, únicamente le tiene miedo; simplemente espera a que su príncipe llegue; acoge a extraños... Algunos piensan que la princesa puede resultar demasiado inocente y descuidada.
Personalmente, pienso que el personaje fue creado en los años 30 (época con valores diferentes y atrasados) y que es otro personaje femenino más de la época.
Además, no es Disney sino los hermanos Grimm quienes definieron la personalidad de la princesa. Siempre he creído que una secuela (o un corto) para potenciar la personalidad de la muchacha no estaría mal... ¿Qué opináis?
 
- Cameos
Blancanieves hizo un cameo breve en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y en "El Rey León 3". También ha aparecido en varios capítulos de "House of Mouse".

Bueno, y esto es todo. Espero que os haya gustado mi análisis sobre el personaje (que me gusta y me identifico bastante) y que os animéis en comentar. ¡Un saludo a todos y ánimo con la semana!

9 comentarios:

  1. amo tu blog pasate por el mio: angeltortolero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada, Mickey Disney! Y estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre Blancanieves, fue un personaje creado hace muchos años, cuando había otros valores y las mujeres no eran tan independientes. De todas formas, me encanta y en Disneyland París es uno de los personajes más encantadores y dulces :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Fawn! Sí, yo le tengo mucho aprecio a Blancanieves, gracias a su película yo me hize fanático de Disney, jajajajaja. :)
      Sí, Blancanieves es muy dulce, aunque su atracción da miedillo... Jajajaja.

      ¡Saludos y gracias por pasar, Fawn!

      Eliminar
  3. A mí me parece un personaje super optimista, y me sienta fatal cuando veo que la gente la desprecia por considerarla débil y tonta. Si ha podido gobernar una casa que no es suya habitada por siete hombres, mucha debilidad no creo que muestre (perdón si me pongo borde, pero es un tema que ya me hierve la sangre enseguida jaja). Lo malo de una secuela es que han pasado tantos años, que resultaría muy raro que intentaran adaptarla a los tiempos modernos. En lugar de eso yo votaría por terminar las escenas eliminadas como la construcción de la cama de Blancanieves o la escena del puchero.

    Me ha gustado mucho tu entrada, especialmente la comparación con el vestido del s. XVI :). Y me alegro de que para ti sea un personaje tan querido, no sé si lo seguirás ya pero te recomiendo este blog en inglés dedicado a la peli, es una maravilla:
    http://filmic-light.blogspot.com.es/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Lo único es el hecho de que se fió y acogió a una anciana que no desconocía de nada. Ese acto es el que me parece desventajoso. Pero te entiendo perfectamente. Yo me pongo muy nervioso siempre que critican a Disney de machista, jajajaja.
      Tienes razón, pueden hacer una versión extendida con esas escenas. Me acuerdo que mi VHS incluía la escena del puchero y siempre la veía, jajajaja. :)

      ¡Muchas gracias!
      Pues alguna que otra vez he entrado desde el enlace que tienes en tu blog, jajaja.

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte siempre!

      Eliminar
  4. Me Encanto la reseña, tu blog esta buenismo, felicitaciones :D
    y si hay una secuela de Blanca Nieves no estoy seguro si es oficial
    buscala como "Snow White Hapily Ever After"
    (Blancanieves y las 7 duendecillas para latinoamerica)
    y fue una de mis pelis favoritas en mi infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mauro! ¡Encantado de conocerte!

      Pues no tenía ni idea, acabo de buscarlo en YouTube, pero creo que no es de Disney, aunque la Blancanieves es muy parecida, jajajaja.

      También era de mis favoritas en mi infancia. :)

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      PD: ¡puedes seguir el blog! :)

      Eliminar