miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña de "Blancanieves y los siete enanitos".

¡Muy buenas Disney Timers!
Este verano me he propuesto escribir una reseña de una película Disney todos los miércoles (o eso intentaré) para daros mi opinión sobre ellas. Y no hay nada mejor que empezar con el primer clásico de Walt Disney, "Blancanieves y los siete enanitos". ¡Vamos allá!
 
Todos conocemos la historia del clásico, hemos crecido con ella. Yo de pequeño, la veía una y otra vez (me sabía casi todo el guión) y siempre le he tenido cariño a esta película.
 
Walt fue el único de su época que apostó por un largometraje de animación a color con sonido sincronizado (era una locura) y gastó casi toda su fortuna en la producción. Incluso tuvo que auto-hipotecarse. Y por ello es conocida también como "la locura de Disney".
 
Debido a ello, los personajes y los dibujos están hechos con todo el cariño y esfuerzo del mundo: todos los personajes (excepto la Reina Grimhilde, claro) son tan simpáticos que resulta difícil no cogerles cariño.
Cada uno de los personajes están diseñados y dibujados con la mayor delicadeza posible y se nota la artesanía del trabajo: el pelo de los personajes, las mejillas, los reflejos en el agua... Se nota que todo está previamente bien estudiado para poder dibujarlo adecuadamente.
 

Una de las cosas que más me gusta de este clásico es que tiene partes tanto alegres y divertidas como tétricas y terroríficas, que han sabido mezclarlas sin que salga mal, lo que la convierte en una película dirigida tanto a niños como a adultos.
 
Mucha gente critica la película por lo cursi y machista que es. VAMOS A VER, es una película que tiene más de 70 años. Teniendo en cuenta la situación social de aquella época, ¿no sois capaces de disfrutar de esta obra maestra que está hecha con todo el cariño del mundo?
Cierto que es muy azucarada, al igual que "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó", y nadie duda de su maestría. Me parece increíble que la animación sea marginada y tratada de manera diferente.
 
Un punto negativo de la película es la excesiva inocencia de Blancanieves, que fue capaz de darle un mordisco a una manzana que le ofreció una anciana demasiado sospechosa.
Siempre he justificado este problema con la edad de Blancanieves (era una niña) y con el cuento de los hermanos Grimm. Si la historia es así, ¿qué se iba a hacer? Jajajaja.
 
En conclusión, uno de los mejores clásicos Disney con una sencilla narrativa, grandiosa música, amable sentido del humor y momentos realmente terroríficos que ha conquistado (por ahora) 3 generaciones. Estoy seguro de que nunca morirá esta tradición y que será disfrutada por muchos niños más.
  • Personaje favorito: Blancanieves y Gruñón.
  • Escena favorita: cuando Blancanieves limpia con los animales la casa de los enanitos.
  • Canción favorita: "Silvando al trabajar".
¿Qué os ha parecido la crítica? ¿A vosotros os gusta el clásico? 

14 comentarios:

  1. Hola Mickey
    Me pareció muy buena tu critica,trataste de resaltar todo lo bueno y así debe ser,cada película tiene algo especial ;)aunque no sea de mis favoritas,debo reconocer que fue todo un fenómeno y los personajes tiene carisma
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandy!

      Muchas gracias, sí, suelo ser muy positivo (quizás demasiado) con las películas. xDDDD
      Pero que se le va a hacer, mejor que me gusten muchas que pocas. :)
      La película fue un fenómeno y sin ella Disney no sería nada.
      ¡Una gran película!

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Al principio odiaba el clásico y la princesa porque sufrí un trauma psicológico al ser Disneyfan. De hecho hice una reseña en mi Blog hace un año pero me arrepiento de haberla hecho (es más la borre). Tiempo después la volví a ver sin prejuicios y me enamoró el sentir la mágia y la música y el carisma de la princesa en sí.
    De hecho mis personajes favoritos serían la princesa junto con Doc, Gruñón, Tímido y Tontín.
    Además el vestido de Blancanieves es un clásico que es nada más de Blancanieves, no hay otro que le supere.
    Concuerdo contigo que el único punto a favor es su inocencia en recibir algo de extraños, pero tenía 14 años y la época es finales de la edad media, principios del renacimiento. Todavía no existía la cultura que hay.
    Yo le doy un 9/10
    Canción: La canción boba.
    Escena favorita: El final.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amalia!

      Sí, creo que la he leído, pero me alegra que le hayas dado una segunda oportunidad a este clásico. Sí, cada enanito tiene su característica y son muy majos. :)

      El vestido de Blancanieves es uno de los mejores por la combinación de los colores y los detalles, a mí también me gusta mucho.

      Exacto, antiguamente no se les educaba tanto a los niños de que no hablen con extraños.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este clásico! Es una joya del cine que nunca morirá. En mi Ranking de clásicos ocupa el puesto 8. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Aunque mi personaje favorito de la película es Grimhilde, y mi escena favorita es la transformación y Blancanieves huyendo por el bosque. Me parece que esas escenas oscuras son las que están más trabajadas (sobre todo para lo complicadas que eran) y le dan un toque muy especial a la película que ninguna otra ha podido alcanzar. También adoro la mítica escena del beso ¡Es absolutamente genial!
    Por cierto, he encontrado un par de fallos: has puesto que la película está dirigida a los niños dos veces XD y la película tiene sólo 77 años.
    Por lo demás, una fabulosa Reseña. Tengo ganas de ver el siguiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Haku!

      ¡Me alegra que a ti te guste también!
      Grimhilde tiene una personalidad bastante interesante, la vanidad le ciega, jajajaja.
      Veo que tus escenas preferidas son las tétricas, jajaja. De pequeño me daban mal rollo, pero ahora las veo y me encantan.
      Perdón, ahora lo cambio, quería poner "más de 70 años", ¡gracias por avisarme!

      ¡Muchas gracias Haku!

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hey Mickey! (*u*)/
    Muy buena tu reseña.Cuando era pequeña esta película me parecía algo magnifico,hasta llore una vez al ver a la bruja xD.Y sigue siendo una joya,porque tienes razón la mayoría halla prejuicios en la película porque la princesa no es muy moderna y es algo cursi,pero la película esta ambientada en el renacimiento.Me parece una película que esta muy bien hecha! es magnifica.Y aunque no sea de mis clásicos favoritos siempre ocupara un lugarcito en mi corazón.Creo que siempre me han gustado las princesas modernas,Blancanieves me parece algo cursi y demasiado inocente,Pero era el renacimiento y ella tenia 14 años.Es una película que me parece genial y que le pusieron mucho cariño y corazón.
    Bye! (^u^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luisana!

      Muchas gracias, jajajaja, no llegué a llorar, pero la bruja también me daba muy mal rollo. xD
      Sí, sin duda una obra maestra que todo el mundo debería ver. Lo cursi de Blancanieves no me desagrada, me parece mona y es propio de su personalidad. :)

      También lo ocupará en mi corazoncito, jajaja.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Genial reseña!!! En esta ocasión, estoy completamente de acuerdo contigo, en todo... jiji

    Me encanta este clásico y viendo lo que lograron hacer de aquella con esta maravilla, no me extraña que para muchos sea la joya de la corona, de hecho, hace tiempo estaba considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos dentro del listado de películas en acción real, así que por algo es ;)

    Feliz fin de semana cargado de magia, Mickey Disney!

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fawn!

      Jajajajaja, me alegro que coincidamos en todo, jajaja.

      Es que sin duda, este clásico es una obra maestra. Blancanieves siempre será Blancanieves, para mi abuelo, mi padre, mí, mi hijo, mi nieto...

      ¡Igualmente Fawn!

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Uno de mis Clásicos favoritos, que siempre defenderé de las críticas infundadas hacia esta película (que por desgracia son bastantes). Digan lo que digan la película es una maravilla y un hito de la historia del cine. Me ha gustado mucho que incidieras en el carácter artesano del filme, siempre me llamado mucho la atención que se puedan distinguir cada pincelada en la película!

    Me encantó la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Egipciaca!

      Yo también lo defiendo siempre a capa y espaja, jajajaja. Sí, lo de la artesanalidad me fijo cada vez más, y es algo que agradezco mucho. :)
      Cada escena es preciosa.

      ¡Muchas gracias!
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Porque nunca publicas mis comentarios amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Superior!

      Ya los he publicado, lo siento, es que me había tomado una pausa, ¡perdón por no avisar!

      ¡Un saludo!

      Eliminar